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Covid-19: Principal propulsor para las Fintech

Updated: Jun 7

El mundo de las finanzas como se conocía ha cambiado, siendo el Covid-19 el principal propulsor de crecimiento para toda empresa financiera de tecnología (Fintech). El crecimiento proyectado para lo relacionado con la tecnología se adelantó gracias a que, actualmente, se depende más que nunca de lo digital. Una Fintech facilita la vida de un adulto al permitirlo hacer una transferencia nacional o internacional en cuestión de segundos desde su celular, así como las aplicaciones móviles de comida facilitan la vida de los jóvenes.


¿Qué es una Fintech?


Recibe el nombre de Fintech por la combinación de las palabras en ingles Finance y Technology, cuyo objetivo es ofrecer servicios financieros con el uso de la tecnología para facilitar, agilizar y eficientizar las necesidades de personas morales y físicas.


Las principales acciones que se pueden realizar con este tipo de empresas, según la Asociación Fintech de México son:


· Medios de pago y transferencias

· Infraestructura para servicios financieros

· Originación digital de créditos

· Soluciones financieras para empresas

· Finanzas personales y asesoría financiera

· Mercados financieros

· InsurTech

· Criptomonedas y blockchain


Es decir, que a través de una empresa financiera de tecnología se pueden hacer transferencias internacionales, pagos electrónicos, otorgar créditos, evaluar clientes y sus perfiles de riesgo, contratar un sistema de contabilidad inteligente, entrar al mercado de divisas, entre otras actividades.


Como se mencionó al inicio del artículo, la pandemia del Coronavirus aceleró el crecimiento de esta industria, haciendo indispensable que existan alternativas tecnológicas. Según el cofundador de Finnavista, empresa encargada a potencializar el ecosistema Fintech en LatAm y España, esta industria ha tenido una tasa de crecimiento del 23% anual promedio desde el 2016 y solamente de enero a junio 2020 ha crecido un 14%.


Se espera que este ritmo de crecimiento se mantenga para los siguientes 4 años. Por otro lado, de acuerdo con un artículo reciente de Endeavor, se estima un crecimiento de 10%, solamente en el segmento de pagos digitales. Bajo el mismo punto, uno de los retos más importantes para México es la urbanización en muchas áreas rurales a través de toda la república mexicana que facilite el acceso de las remesas a estados como Yucatán y Chiapas, y todo comienza con las empresas Fintech.


Remesas en México


Las remesas en México son el sustento de muchas familias. En el año 2018 la entrada de dinero por parte de migrantes representó un 2.7% del PIB y actualmente en el primer trimestre del 2020, el envío de remesas desde el extranjero a México creció un 10% contra el mismo periodo del año anterior.


Las transferencias electrónicas juegan el papel más importante en el esquema de las remesas, representando un 98.51% del total del dinero enviado a México. Dado que casi el 100% del dinero es enviado a través de medios digitales, muchas empresas, como las Fintech, aprovechan para ofrecer sus servicios de transferencias electrónicas. Cada una de ellas compite principalmente en los siguientes 5 puntos:


1. Tipo de cambio; Cada dólar trabajado exige la mayor cantidad de pesos posibles.


2. Costo de envío; En caso envíes dinero múltiples veces, las tarifas se acumulan y el costo de envío puede llegar a ser considerable


3. Tiempo de envío; ¿Qué tan importante es que mis beneficiarios reciban mi dinero lo antes posible?


4. Límite en el monto de envío; Si el monto limite es bajo y yo necesito mandar grandes cantidades de dinero, ¿me convendrá pagar el costo de envío repetidas veces para lograr enviar el total de mi cantidad?


5. Accesibilidad; ¿es necesario ir al banco cada vez que quiera enviar dinero, o lo puedo hacer a través de un medio digital desde mi casa, desde la comodidad de mi celular?


Reto para los Bancos


Las Fintech representan un reto importante para los bancos, quienes poco a poco han ido adaptando sus modelos de negocio a la tecnología para evitar quedar obsoletos. Mientras una empresa de tecnología financiera se crea por innovación, un banco se ve obligado a hacerlo por necesidad, no solo para estar al par con la nueva competencia, sino para cumplir con la creciente demanda del público.


El ejemplo más visual para esta tendencia es ver cómo los bancos tradicionales cada vez son más pequeños y con menos ventanillas. Esto se debe a que, con el tiempo, la banca digital se ha ido fortaleciendo con el objetivo de que en el futuro sea casi innecesario tener que asistir físicamente a una sucursal bancaria e inclusive llegar al punto de eliminar el efectivo por completo.

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